submarino gris

Materia gris

"La pregunta de si un computador puede pensar no es más interesante que la de si un submarino puede nadar"
Edsger W. Dijkstra
Edsger Dijkstra (1930 - 2002)
Informático neerlandés

Prólogo

Nos habían hablado muy bien de una compañía puntera en eso de los viajes en submarino por el fondo oceánico. Materia Gris había desarrollado lo que parecía ser el primer submarino que permite a quien desee disfrutar de la belleza del lecho marino, sumergirse a una profundidad de 10.000 metros. Eso sí, como todo alguien tiene que ser el primero en probarlo. Y parece ser que nos tocaría a nosotros. Como imaginaréis, algo allí abajo tenía que ocurrir 😂.

El equipo

Joni

Su capacidad de asombro no es inferior a sus dotes de resolución

Time Master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 5,0

Aunque el chico que nos atendió fue un encanto, echamos en falta una introducción inmersiva, pues nos encontramos con una recepción clásica del jugador, sin ninguna inmersión inicial, y eso cada vez empieza a chocar más para mal. Aunque nuestro GM hizo un amago por comenzar a interpretar un papel, al realizarlo de pronto y tras la recepción inicial, no nos causó inmersión. Al final si se interpreta un papel, o se hace desde el inicio o hacerlo de pronto es cuanto menos cómico.

Ambientación - 8,0

Está bastante bien. Nos sorprendió pues nos encontramos con unos buenos acabados y con un número de detalles decorativos mayor al que esperábamos encontrar, consiguiendo transportarnos a las localizaciones que pretenden. Sí bien es cierto que metiéndonos en un submarino, nos hubiese gustado encontrarnos algún efecto chulo propio de la temática así como alguna estancia más característica de un submarino. Aunque lo importante es que globalmente cumple muy bien, tanto en decorados, como en iluminación y sonido.

Pruebas - 8,0

Uno de los puntos fuertes del juego. Nos encontramos con un set de pruebas hecho a base mecanismos en su gran mayoría y alguna prueba de habilidad. Nos gustó que son variadas y están bien integradas con la temática y con la historia. También las encontramos bien hiladas, siendo bastante intuitivo lo que hacer en cada momento, proporcionando una experiencia de juego bastante fluida. Pruebas con mucha electrónica, interactivas y divertidas.

Game Máster - 7,0

Apenas tuvo que intervenir y aunque cuando lo hizo la pista fue dada en el momento oportuno sí que nos hubiera gustado que nos la diese de una forma más integrada en cuanto a su contenido con el juego y con la historia, ya que nos sacó un poco de la inmersión. En este sentido sería buena idea que el GM adoptase algún personaje con personalidad en la historia, que pueda aportar algún momento interactivo, en vez de limitarse sólo a observar y lanzar pistas.

Al acabar pudimos tener una charla súper agradable eso sí. Es un gusto cuando te tratan de una forma tan cercana y cálida, en vez de despacharte deprisa y corriendo como por desgracia alguna vez nos ha ocurrido. Desde aquí desearles a todo el equipo de Materia Gris lo mejor con este nuevo proyecto, y en todo lo que esté por venir.

Final - 6,5

Un final bastante insípido. Nos gustó mucho la prueba final, de una dificultad más elevada que el resto, pero que desemboca en un final del que esperábamos algo más, alguna prueba o algún giro inesperado. Fue como, ¿ya está? No es una sensación sólo de quedarse con ganas de más, sino de que nos faltó “ese algo”.

Originalidad - 7,0

Es una sala con un estilo de juego lineal clásico, que mola por la temática, pero que no tiene nada más allá que eso que sorprenda. La experiencia global podría ganar varios puntos si se metiese una introducción inmersiva, un GM con un papel potente en el juego y un final con algo de tensión y adrenalina.

Dificultad

Media-baja. Es una sala que nos resultó bastante sencilla mentalmente, con unos puzles bastante intuitivos y dinámicos. Hay una prueba al final del juego que si nos pareció un poco más complicada, pero por el resto es perfecta para todo tipo de jugadores. Eso sí, ni es muy grande ni tiene tantas cosas por hacer, por lo que si tenéis experiencia es muy recomendable jugarla en pareja, y sino en grupos de 3. Más jugadores para esta sala no lo recomendaríamos.

¿Cómo nos fue?

A pesar de uno estar exhausto debido a la intensa aventura vivida horas antes en la ciudad de Racoon City, pudo descansar el tiempo necesario y reponer fuerzas para embarcarse en un nuevo viaje, esta vez al lecho oceánico, a bordo de un submarino en el que si esperabais una travesía tranquila, no será el caso.

Pronto nos vimos envueltos en la tarea de reparar y poner a punto el aparato, de manera que pudiésemos regresar sanos y salvos a la superficie. Así que nos pusimos a trabajar codo con codo Jonathan y el que escribe, de manera que pudiésemos salir de allí lo antes posible.

Y la verdad es que se dio bastante bien, pues fuimos avanzando a un ritmo veloz y constante, disfrutando de una partida muy fluida. Apenas hubo un pequeño bache a mitad del juego que solventamos con facilidad gracias a una mera indicación de nuestro GM. De esta forma, cuando nos quisimos dar cuenta habíamos conseguido nuestra misión, no sin antes sudar un poquitín con la última prueba, cumpliendo nuestro objetivo con un margen de algo menos de 20 minutos de los 80 que propone el juego.

Conclusión

Primera sala que jugamos de Materia Gris y de la que salimos contentos. A pesar de carecer de inmersión inicial, pronto nos encontramos con una ambientación chula y bien hecha, que logra transportarnos gracias a sus detallados escenarios. Por otro lado, el set de juegos consigue divertirnos con sus múltiples y variados mecanismos, integrados muy bien tanto con la ambientación como con la historia.

Como puntos a mejorar, echamos en falta una figura del GM mejor integrada en el juego, ya que en algún momento nos sacaba un poco de la inmersión, así como un final más potente, ya que se nos quedó un poco insípido. Eso sí, globalmente nos pareció una buena sala, ideal para grupos pequeños y recomendable si andáis por la zona.

Submarino gris
Materia gris
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad
Submarino gris
Materia gris
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 05/12/2020

Fecha de la experiencia: 05/12/2020

Submarino gris
Materia gris
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Bueno

Fecha de la experiencia: 05/12/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?