Ritual

Locked Zaragoza

"No hay nada de malo en los rituales, de hecho se inventaron para hacer más llevaderos los momentos difíciles, delicados"
J.-M.-Coetzee_2
J. m. Coetzee (1940 - )
Escritor y novelista sudafricano

Prólogo

En una época de brujería y magia negra, una poderosa bruja ha sido quemada en la hoguera. Brida, la encargada de mantener la paz y la harmonía en los bosques de la zona ya no está presente para seguir protegiéndonos. Es por ello por lo que deberemos continuar con la tarea que dejó a medias y completar el ritual, aquel que mantendría al mal alejado de este mundo y permitiría a los habitantes de la zona vivir en paz ¿Lo conseguiríamos?

El equipo

Álvaro - Los Chochonis

No se le escapa ni un tema, tanto de dentro como de fuera de la sala

JOse - Los CHochonis

Igual está pinchando a sus compis que resolviendo con la gorra

unamzafer

Guasón, audaz y muy observador. Nunca te dirá que no a un escape room

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 8,0

¡Mola! Lo que más nos gustó es vernos dentro del juego nada más cruzar la puerta. Esto es algo que adoramos. En cuanto a la puesta en escena y la introducción al juego está guay, contando con un toque desenfadado para ir metiéndonos en situación.

Ambientación - 9,0

Sin duda el punto fuerte del juego. Nos encontramos una ambientación bastante sólida de las que nos gusta, con numerosos detalles que nos transportan a los lugares que quieren. Vale la pena mencionar que se han currado hasta los techos, algo que muchas empresas pasan por alto o directamente prefieren obviar. Además, estéticamente las estancias molan y son variadas. Cuenta además con varios efectos chulos que dotan a la experiencia de más realismo. Igual al apartado sonoro se le podría dar un plus para hacer le experiencia mucho más potente.

Pruebas - 8,0

¡Muy chulas! En general están bastante guays y muy bien integradas en la temática, por cierto. Pruebas originales algunas de ellas y que combinan bien alguna más clásica con montones de mecanismos. Son además divertidas, siendo alguna de ellas más mental, pero en su mayoría bastante dinámicas. Están además muy bien hiladas, de manera que la experiencia se vuelve muy fluida. Igual se nos quedaron algo cortas en números eso sí, al menos para 4 jugadores con experiencia que éramos.

Game Máster - 7,5

Tiene un buen papel, con un personaje muy divertido y muy bien introducido en el juego. Mola además que se adapta a cada grupo, es decir, que si quieres roleo lo puedes tener. Lo que nos falló un poco es la caracterización de las apariciones, y es que no nos resultaron nada convincentes, pues una caracterización hay que currársela de pies a cabeza y no sólo de cabeza 😂. Si no, corres el riesgo de que saque al jugador de la inmersión, pues es algo que desentona mucho.

Quitando esto, el GM hizo un buen trabajo, con unos impactos moderados ya que no pretenden que el terror sea alto, sino más bien flojito. Al acabar tuvimos el placer de conocer y charlar con el diseñador del juego, que casualmente andaba por allí, pudiendo disfrutar de una charla súper agradable e interesante, al menos el tiempo que nos lo permitió el reloj. A ver si podemos volver a coincidir en la futura experiencia que están desarrollando.

Final - 7,5

Le pone la guinda y cierra con un punto de tensión el juego. Un final en el que las cosas se aceleran, produciéndose una salida sencilla y dinámica. Eso sí, algún elemento o “actuación” del final se podría pulir un poco para hacerla más convincente.

Originalidad - 8,0

Es una sala con una temática chula y que brinda algún momento guay. Igual lo que más notamos que se podría pulir son los momentos de interacción directa con el GM tanto en actuación como en caracterización, que de hecho fueron los momentos que aquí a uno le sacaron más del juego. Puliendo esto, la experiencia global ganaría mucho.

Dificultad

Media-baja. Es una sala más bien sencilla, en donde las pruebas están bien hiladas y tampoco las encontramos en abundancia, por lo que es ideal para todo tipo de públicos, en especial aquellos que se estén iniciando en salas más inmersivas y en el terror. Si se tiene experiencia no la recomendaríamos para más de 2 (una pena que no la puedan adaptar para este número de jugadores) pero dado que el mínimo es de 3, es el número que recomendaríamos tengáis o no experiencia.

Miedo

Bajo. Para nuestro gusto no la catalogaríamos ni de terror, pero entendiendo que esto es algo subjetivo y que depende de cada uno, la podríamos incluir como terror muy bajito, ideal para iniciarse en el género.

¿Cómo nos fue?

Miércoles de un caluroso julio y para Zaragoza que nos estábamos yendo nada más comer. Era una visita exprés, pero había un motivo de peso y es que nos habían invitado al testeo del que sería el próximo juegazo de Mad Mansion. Y claro, es imposible rechazar una invitación así. Nuestra idea inicial era hacer un finde allí pero ya que íbamos y volvíamos en el día intentamos meter a toda costa la otra sala que teníamos muchas ganas de hacer y de la que habíamos oído hablar muy bien.

Cuadrando agendas y agradeciendo al dueño de Locked Zaragoza, pudimos fijar el hueco que nos venía bien para poder jugar Ritual. Así que allí que nos plantamos a las 18:00 de esa tarde, listos para completar ese ritual. Los primeros minutos nos costó arrancar, aunque por suerte fue sólo un momento puntual al inicio, ya que el resto del juego fuimos súper fluidos en todo momento.

Esto es en parte gracias a las pruebas, las cuales eran dinámicas y estaban bien hiladas, de manera que jugar era algo fácil y divertido. Fuimos avanzando a un paso bastante rápido, no porque quisiéramos, pero así fue, llegando a un final con un toque del que nos gusta, completando por tanto el Ritual, aunque con una sensación de que nos hubiese gustado alargar un poco más allí dentro ya que terminamos el juego con unos 65 minutos de los 80 totales. ¡Habrá que volver a por más! 😉

Conclusión

Sala muy chula. Tiene una temática atractiva visualmente y muy bien recreada, con unas estancias con mucho detalle y solidez en los acabados, así como algún efecto chulo. Las pruebas por su parte son en general dinámicas, fluidas y muy bien integradas. Igual añadiríamos alguna más, al menos para los grupos que vayan bien de tiempo. Por otro lado, el GM tiene un personaje muy bien integrado y divertido. Eso sí, la caracterización de este en ciertos momentos se podría aun pulir más, al igual que la ejecución de algunos sustos. Un final dinámico cierra un juego muy recomendable si estáis en Zaragoza.

Ritual
Locked Zaragoza
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
Muy buenoOriginalidad
Ritual
Locked Zaragoza
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
Muy buenoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 14/07/2021

Fecha de la experiencia: 14/07/2021

Ritual
Locked Zaragoza
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Muy bueno

Fecha de la experiencia: 14/07/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?