Naturia

The X Door Madrid

"La muerte del bosque es el final de nuestra vida"
Dorothy Stang_2
Dorothy Stang (1931 - 2005)
Misionera estadounidense

Prólogo

El bosque de Naturia se está apagando. El árbol de la vida va muriendo y con él, todas las criaturas del bosque. No sabemos cuál será la causa pero lo que sí sabemos es que debemos ayudar a Naturio, el hombre árbol, a restaurar la magia a en las tierras de Naturia. Siendo el habitante más antiguo del bosque, su sabiduría y conocimientos serán fundamentales para conseguir tener éxito en nuestra vital misión.

El equipo

Jose - Los Chochonis

Igual está pinchando a sus compis que resolviendo con la gorra

álvaro - Los Chochonis

No se le escapa ni un tema, tanto de dentro como de fuera de la sala

Cris

Tan minuciosa y precisa como un reloj suizo

Unamzafer

Guasón, audaz y muy observador. Nunca te dirá que no a un escape room

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 6,0

Para ser un Hall escape abierto hace tan poquito esperábamos una introducción mucho más inmersiva. De hecho es que ya el recibimiento al local es poco inmersivo de por sí (se encuentra en un centro comercial con una recepción abierta de cara al público). Pero la introducción al juego en sí la vimos que también se puede pulir aun mucho más (acting, explicación de la historia, el acceso al juego…etc.)

Ambientación - 7,5

Una de las cosas que más llaman la atención. La verdad que toda la habitación y el lugar donde se desarrolla el juego está tematizado. En este sentido es de agradecer a los creadores pues normalmente en los Hall escapes las ambientaciones suelen estar dejadas un poco de lado. Aunque sí bien es verdad, que se podría haber conseguido más autenticidad en los acabados y solidez en los materiales, pues algunos puntos se veían exageradamente artificiales. También se podría añadir algo de audio o algún efecto chulo. En cualquier caso cumple su objetivo y logra transportarnos.

Pruebas - 7,5

Nos gustaron. Es un set de pruebas variado y divertido de resolver. Sí que es cierto que lo notamos un tanto caótico a la hora de saber en qué te debes centrar en cada momento, pues no terminaba de estar del todo bien hilado (en algunos puntos), posiblemente por malas indicaciones de nuestra GM ya que en los halls su guía suele ser más necesaria que en los escapes convencionales, pues todo está en un único lugar y es complicado saber en qué centrarse sin ayuda.

Aunque las pruebas per sé molan, hay muchos mecanismos y todos muy bien integrados e incluso alguna prueba de habilidad. Lo que menos nos convenció es el número de ellos, pues no creemos que se ajuste en cantidad para un grupo de 5 jugadores (en teoría el juego es para 4 máximo pero en The X Door Madrid decidieron que les era más económico o menos pesado a la hora de recoger si nos ponían a todos en un solo puesto de trabajo en vez de repartirnos en 2 puestos distintos, como solicitamos en dos ocasiones antes de empezar, negándose en rotundo).

Game Máster - 5,0

La peor parte con diferencia. Nos tocó una GM que se notaba que la pobre estaba allí porque la pagaban. Poca empatización con el grupo y poca pericia a la hora de leer a este y saber cuándo preferimos que nos dejen jugar (sin estar encima constantemente como fue el caso) y cuando no.

La empatización viene porque, como clientes y jugadores con alguna que otra sala a las espaldas, pedimos al inicio estar en 2 puestos de trabajo. Nuestra GM se negó y no hizo ni siquiera el amago de solicitar permiso a su jefe. Si un grupo de 5 jugadores donde la persona que menos salas lleva son 100 y la que más 500 te pide estar en dos puestos de trabajo distintos creo que yo que lo suyo es fiarse de que podrán desenvolverse bien y atender a su petición, más aún teniendo en cuenta que van a cobrar un dinero por este servicio. Dato: había otros 3 puestos más libres, por lo que la posibilidad existía.

La poca pericia viene de que tuvimos a una GM que estaba continuamente encima de nosotros sin dejarnos tiempo para pensar y darle vueltas a las cosas, a pesar de en más de un momento verse que estábamos molestos y que la estábamos pidiendo dejarnos resolver. No fue hasta que alguien soltó un “qué pesada, está todo el rato encima” que ya decidió alejarse y dejarnos un poco a nuestra bola. Llegar a este punto es no saber leer al grupo, algo vital en la tarea de un GM.

Final - 5,5

Un final muy sencillo a nivel jugable, donde poco se puede destacar. Mola el último paso pero la verdad que podría ser mucho más espectacular, tanto a nivel argumental como jugable.

Originalidad - 7,0

Una sala en la que a nivel original poco se puede destacar más allá de que es un Hall con una temática un poco más arriesgada que lo que solemos encontrar en este tipo de juegos. Molaría que haya una interacción con personajes ya que la temática se presta mucho a ello.

Dificultad

Media. Es un Hall que a pesar de ser todo mecanismos tiene cierta complejidad mental. No obstante, si tenéis experiencia no va a ser un problema. Quizás no lo recomendaríamos como primer Hall pues no es de los más sencillos. Si tenéis ya bastante experiencia se puede resolver bien entre 2 jugadores. El número más óptimo serían 3 personas por puesto, pero en ningún caso 5 como nos sucedió a nosotros, pues para tantas personas no da (lógico, el máximo es 4).

¿Cómo nos fue?

Es difícil encontrar una sala que Los Chochonis no hayan jugado, por lo que cuando nos propusieron jugar este Hall la respuesta fue clara: ¡Sí! Y es que conocíamos de vista y de oídas a esta famosa pareja escapista pero aun no habíamos tenido el placer de poder jugar ninguna sala con ellos. Gracias al intermediador, Unamzafer, fijamos día y hora para este Hall escape, al que también se apuntó sin pensárselo Cris.

Por desgracia no escogimos la mejor sala con la que estrenarnos pues la experiencia de usuario salió un poco rana. Eso sí, a pesar de todo nos reímos bastante de los momentos “cómicos” (en vez de llorar que es lo que hubiese tocado). Fuimos avanzando, distribuyéndonos los puzles en paralelo cuando el juego lo permitía, así como cediéndonos la resolución de pruebas para que todo el mundo participase. ¡Que no falte a caballerosidad! 

Después de algún que otro momento de indignación, pues la verdad que nuestra GM no ayudaba a mejorar la experiencia si no todo lo contrario, llegamos al final, y sin apenas darnos cuenta ya habíamos terminado el juego, salvando al mágico bosque de Naturia en 45 minutos de los 60 que dura el juego. ¡Lo que hubiese molado estar en puestos distintos y competir entre nosotros!

Conclusión

Un hall escape con una cuidada ambientación y unas pruebas que molan, con muchos mecanismos y muy bien integrados en el puesto de trabajo. Lo que menos nos gustó fue el trato humano por parte de una GM que se negó a ponernos en 2 puestos de trabajo cuando lo solicitamos expresamente antes de empezar (éramos 5 y los puestos son en teoría de 2 a 4 jugadores).

Por otro lado, nos hubiese gustado encontrar una introducción algo más inmersiva, ya que si habéis estado en el local, veréis que la entrada es “muy de cara al público”. Es una pena que un juego que está chulo se vea tan eclipsado por las personas que lo llevan, quienes dan la sensación de moverse más por otros intereses que por el de dar un buen servicio al cliente.

Naturia
The X Door Madrid
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
CorrectoOriginalidad
Naturia
The X Door Madrid
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
CorrectoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

Naturia
The X Door Madrid
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Correcto

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?