La Cerveseria

Enigmik

"Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda"
Estrella Damn
Billie the vision & the dancers
Anuncio estrella Damn 2009

Prólogo

Se acercaba el final de la tarde de un caluroso sábado veraniego en Barcelona, y después de un exhausto día por la ciudad, no se nos ocurría una mejor forma de acabarlo que yendo a realizar una actividad que le encanta a todo el equipo, ¡una cata de cerveza! Pero espera…¿una cata que es un escape room? ¿Combinar dos ocios que nos encantan? ¿Cómo es posible? Pues sí, es muy posible y Enigmik lo ha hecho con gran maestría.

Y con esta idea, nos dirigíamos a la fábrica del mismísimo señor Joseph Damn. Pero no todo iba a ser tan fácil. Si queríamos degustar la famosa cerveza de cinco puntas, deberíamos ayudar primero a nuestro entrañable maestro a elaborar la centenaria receta. ¡Un reto que aceptamos sin lugar a duda! ¡Eso sí que iba a ser un planazo!

El equipo

cerebro

Su mirada lo dice todo. Si existe una idea feliz, se le ocurrirá

macgyver

Busca e inventa. Aparecerá con la solución en el momento perfecto

mr. artimañas

Capaz de encontrar el fallo hasta en el mejor de los mecanismos

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 8,5

Nos encontramos con una introducción aparentemente sencilla pero totalmente acorde a la temática y a la situación que íbamos a vivir. Realmente parecía que estábamos a punto de comenzar una exquisita cata de cerveza. Pero no sólo eso, previo a la introducción recibimos una serie de “indicaciones” que nos parecieron súper originales y con la que cada miembro del equipo se vería comprometido.

Estábamos tan emocionados por cómo estaba siendo todo tan original que pusimos toda nuestra atención a esa introducción que nos realizó nuestro querido y legendario maestro cervecero. Tomad asiento y prestad atención, porque sin duda merece mucho la pena disfrutar esta agradable introducción al juego.

Ambientación - 10

Es genuina. Desde el primer momento en el que entráis al room, os daréis cuenta de que no estáis en un escape room cualquiera. Todo (de verdad que todo) se ve súper real y súper auténtico. Es una gozada, pues pocas veces hemos visto una ambientación así de real y así de fiel al contexto en el que se sitúa. Una ambientación que reíros vosotros del “corchopan”. No no, esto es una ambientación muy muy sólida, que podéis palpar y tocar sin miedo.

Pero no se queda sólo a nivel calidad de materiales, sino que todas las estancias por las que pasaréis están perfectamente recreadas. Todo, decorados, iluminación, sonidos…es que todo está perfectamente hecho. No podemos sino hacer otra cosa que darle un merecido 10 a este apartado además de las gracias a Enigmik, porque ambientaciones así de reales y de sólidas es rarísimo encontrárselas.

Pruebas - 10

Y aquí se viene otro gran y merecidísimo 10. ¡Vaya pedazo de pruebas! Olvidaros de hacer cosas chorras y sin sentido. En este escape room recordad que vuestra misión es elaborar la mejor cerveza habida, por lo que todas las pruebas irán ligadas y orientadas a dicho propósito. Y es que las pruebas en este escae room no son algo normal ni usual, son de una veracidad y originalidad cómo nunca antes hemos visto. ¡Es que de verdad te crees que estás haciendo lo que se supone que estás haciendo! Es brutal.

Son pruebas simplemente brillantes, adaptadas al 100% con la propia ambientación, con la propia historia y súper bien ligadas entre sí. Interactivas a más no poder y con las que todos los miembros del equipo se solidarizarán. Y esta es otra maravilla de esta sala, que todos los jugadores independientemente del número que vayan van a poder disfrutar a tope de la sala.

Ahora bien, cuesta un pelín pillarle el tranquillo al principio a lo que debe hacer uno. Pero una vez hecho, el juego se vuelve súper fluido. No es de extrañar que esta sala haya estado nominada a la categoría de mejores pruebas pues realmente son una pasada. Enhorabuena nuevamente a Enigmik.

Game Máster - 7,0

Posiblemente sea la figura que pasa más desapercibida a lo largo de toda la experiencia. Tiene un papel algo menos activo e interactivo a lo que quizás esperábamos, pero que repercute por otra parte positivamente en la experiencia, dado que obliga al jugador a centrarse al 100% en los juegos y a cómo resolverlos.

En este sentido, nuestro buen GM nos dirigió correctamente, haciendo acto de presencia en un par de puntos de la aventura en donde nos atascamos más de la cuenta. El resto del tiempo, viendo que no nos estaba yendo mal, nos dejó jugar tranquilamente, lo cual nos gustó esa sensación de estar “solos”, pues repercutió directamente en forzarnos a colaborar más entre nosotros y a dialogar de manera más activa.

Al acabar, pudimos disfrutar de un merecido premio con él, así como intercambiar algunas opiniones de lo que nos había parecido la sala. Tuvimos además la suerte de que por allí andaba uno de los creadores del juego, por lo que fue un gusto poder conocerle también y darle nuestra opinión. Sin duda un muy buen trato por su parte y con el que nos fuimos muy a gusto de aquella Cervecería.

Final - 8,5

Una experiencia tan redonda en su conjunto no podía no terminar con un final acorde a la misma. Y es que, todo final de juego que se precie requiere contar al menos con un punto de tensión y emoción en el mismo. Y La Cerveseria no iba a ser menos. Os encontraréis con un final ciertamente inesperado y ligeramente frenético, que le pone el broche de oro, entre risas, a un escape room totalmente imprescindible.

Originalidad - 10

Con todo lo dicho anteriormente durante la review es relativamente fácil justificar el merecidísimo 10 que se lleva el juego en relación a este apartado. Todo, absolutamente todo, es súper original, desde la ambientación hasta las pruebas, creando una experiencia única en su conjunto. Pero sobre todo nos encantó lo original del avance del juego, cómo obliga a los jugadores a cooperar mucho entre ellos y a comunicarse bien, pero no sólo eso, sino que el juego es capaz de adaptarse al número de jugadores que vayan para que todos puedan vivirlo por igual. Desde luego que a esta sala originalidad no le falta.  

Dificultad

Media-ligeramente alta. Y no porque las pruebas sean complicadas en si mismas, sino porque cuesta un poco el darse cuenta del funcionamiento de la sala y de cual es el propósito/meta para el cual estamos allí. Una vez se pilla la dinámica, el juego fluye solo y las pruebas se van resolviendo una tras otra.

Como ya hemos comentado anteriormente, este es un juego al que, gracias al ingenio de Enigmik, podéis ir cualquiera de los números permitidos de jugadores (de 4 a 6), que el juego va a seguir siendo igual de atractivo. Aunque sí es cierto que quizás, por algún momento en concreto donde las tareas a desempeñar son más limitadas, sea más conveniente no ser un grupo muy numeroso. Pero eso ya son preferencias personales.  

¿Cómo nos fue?

Pues comenzamos bastante bien, emocionados tras la introducción y con ganas de ponernos manos a la obra en nuestra misión de elaborar la legendaria cerveza de cinco puntas. Avanzado un poco más el juego sí es verdad que nos atascamos un poco más, pues como comentábamos, tardamos un poco en coger la dinámica de la sala y el estilo de juego.

Después de esto, la cosa ya fue bastante más rodada y, aunque necesitamos un par de pistas en dos momentos puntuales, el juego se nos dio bastante bien. Tuvimos momentos en los que nos vimos forzados a colaborar y dialogar más que nunca para poder avanzar en las pruebas. Eso sí, lo disfrutamos en grande. La verdad que la sala entera es una pasada. Es increíble que algo así lo hayan podido hacer un escape room.

Finalmente, llegamos a la parte final del juego con algo de margen, pero tampoco mucho. Pudimos completar la famosa receta y escapar de aquella cervecería en unos 73 minutos de 80 que dura en total el juego. Y como no podía ser de otra forma, al acabar pudimos disfrutar de un merecido y refrescante premio.

Conclusión

Estamos ante una maravilla de sala. Una experiencia sobresaliente hecha escape room. Es increíble lo ingeniosa y original que es, desde el comienzo del juego hasta el final. Todo rebosa originalidad y profesionalidad. Porque esa es otra cosa que nos ha encantado. Pruebas que se nota que están trabajadísimas, adaptadas a la perfección a la temática y a la historia, envueltas a su vez en una decoración sublime y de altísima calidad, sólida como pocas veces hemos visto.

Una sala dinámica, interactiva, en la que el centro de la experiencia no es el jugador, sino son todos los jugadores. Es increíble el realismo con el que uno se puede llegar a creer que de verdad está haciendo lo que se supone que está haciendo. Real como pocas veces hemos visto. No podemos sino quitarnos el sombrero y felicitar a Enigmik por esta maravilla de sala. ¡Salud!

La Cerveseria
Enigmik
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
LegendarioOriginalidad
La Cerveseria
Enigmik
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
LegendarioOriginalidad

Fecha de la experiencia: 27/06/2020

Fecha de la experiencia: 27/06/2020

La Cerveseria
Enigmik
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Legendario

Fecha de la experiencia: 27/06/2020

2 comentarios

  1. Enigmik Team dice:

    Wow! Felicidades por esta review tan trabajada! Un placer leeros y ver que todo fue tan bien en la Cervecería!

    • Escape the Gate dice:

      ¡Muchísimas gracias a vosotros equipo Enigmik! Con salas así, es muy fácil escribir reviews 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?