El secreto de Magallanes

Rubikon escape room

"Sólo porque creía conocer un secreto le posible a Magallanes descifrar el secreto geográfico más grande de su época"
Stefan Zweig_2
Stefan ZWeig (1881 - 1942)
Escritor y biógrafo austríaco

Prólogo

Seguramente habrás oído hablar de Fernando de Magallanes, uno de los navegantes más importantes de todos los tiempos. Y es que, por si no fuera suficiente con capitanear la primera nave que circunnavegaría el globo, también se dice que en el trayecto se encontró con un tesoro de incalculable valor. Lo malo es que el marino falleció antes de poder dejar constancia de su descubrimiento, perdiéndose el secreto en el olvido. Ahora, tenéis la ocasión de adentraros en la nao Victoria e intentar averiguar dicho secreto. ¿Lo conseguiréis?

El equipo

Unamzafer

Guasón, audaz y muy observador. Nunca te dirá que no a un escape room

Daniela - Pescapistas

Ordenada, minuciosa y muy observadora. Es difícil que se le pase algo por alto

Rubén - Pescapistas

La parte más gamberra del equipo. Eso sí, la cabeza le funciona estupendamente

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 7,5

Notamos un cambio más que evidente con su primera sala, y es que en esta ocasión nos encontramos con un buen e inmersivo acting ya desde el momento en que llamas a la puerta. Si bien es una pena que el local no pueda estar tematizado, al menos uno ya va metiéndose un poco en situación antes de que comience el juego, algo que siempre es de agradecer. Igual se podría mejorar un poco el acceso a la sala para que vaya más acorde a la temática que representa.

Ambientación - 8,0

Nuevamente nos volvemos a encontrar una ambientación muy buena y con mucho detalle. Se nota que le han puesto cariño y esfuerzo, pues eso se refleja claramente en los acabados, los cuales se ven sólidos y bien hechos, consiguiendo transportarnos sobradamente a esa nave exploradora de la armada española.

Sí que es cierto que estéticamente nos gustó y llamó la atención más la de la Granja, pero es indudable que en esta le han puesto el mismo esfuerzo o más, pues no es nada fácil recrear una ambientación de este tipo. Una ambientación con buen nivel y que quizás mejoraría un poco si se le metiese algún efecto chulo o algo más de audio.

Pruebas - 8,5

Uno de los puntos fuertes de la sala, y es que si algo nos han demostrado los chicos de Rubikon, es que saben hacer unos sets de pruebas fantásticos, en donde no hay tiempo para que nadie se aburra pues hay tarea en abundancia para todo el mundo. En este sentido es una sala que tira más hacia la parte de escape, en donde veremos multitud de candados, llaves, códigos y mecanismos, todos muy bien hilados en integrados por cierto.

Le han sabido sacar mucho partido a la temática, explotándola muy bien con todo lo que esta ofrece. Se nota que hay mucha lógica y horas echadas en pulir cada prueba, para estas estén muy bien hiladas y la dinámica de juego sea muy fluida. Sólo hay un punto en particular donde se forma un pelín de embudo pues la prueba está más pensada para dos, pero vamos por el resto del juego no os preocupéis, que podéis ir 4 tranquilamente y que todos tengan faena por hacer.

Game Máster - 7,5

También notamos una buena evolución en este aspecto respecto a su primera sala. Aquí el sistema de pistas está ya totalmente integrado en el juego, y de una forma original y amena, donde su presencia está totalmente justificada y muy acorde a la temática. En cuanto a las pistas poco podemos decir, más que en el momento en el que una sola fue necesaria, esta fue muy bien dada.

Al acabar pudimos tener nuevamente una estupenda charla con Roberto, diseñador y creador del juego, que él solito junto a sus padres ha sido capaz de hacer estas dos geniales salas que llevamos jugadas. Cuando uno tiene el talento delante se nota, y estamos seguros de que veremos nuevas cosas con las que nos sorprenda en un futuro.

Final - 6,5

Quizás el punto más flojito del juego. Aunque los últimos instantes están bien, pues la sensación de lograr tu objetivo siempre es satisfactoria, quizás se le podría incluir algún giro inesperado de guion, alguna escena o algo con lo que nos sorprendan para hacer que vivamos unos últimos momentos con más acción y adrenalina.

Originalidad - 7,0

Es una sala clásica en el sentido de que está totalmente orientada a lo que es una sala de escape convencional, eso sí con sus detallitos muy bien pulidos.

Dificultad

Media-alta. Es una sala cuya dificultad radica principalmente en que hay mucha tarea por hacer, pero de una dificultad mental media. Eso sí, hay un par de pruebas de darle un poco más al coco. Por ello si tenéis poca experiencia es aconsejable ir 3-4. Si tenéis experiencia sin duda es una muy buena opción para equipos de 3. Para parejas hay que pedir expresamente que te dejen hacerlo ya que por número de cosas por hacer supone un reto de dificultad alta.

¿Cómo nos fue?

Llevábamos tiempo queriendo volver a jugar una sala con los Pescapistas, y es que, lo malo de llevar todos tantas salas a las espaldas es que es difícil encontrar una en común que ninguno hayamos hecho. Es por ello por lo que escogimos rápidamente esta sala, ya que al haber abierto hacía un mes aproximadamente, sería fácil que ninguno la hubiésemos jugado.

Por supuesto, en esta aventura de la época colonial no podía faltar el fantástico Unamzafer, quien es ya un titular en el equipo. Con el tiempo pisándonos los talones, llegamos apurados, pero sanos y salvos a las puertas de Rubikon, listos para embarcarnos en ese viaje por la historia. Aunque nunca nos habíamos juntado los 4, la verdad que el tema se dio bastante bien. Rápidamente hicimos equipos de 2 para avanzar paralelamente y adivinad que…Daniela y Rubén por supuesto que tenían que estar en equipos separados 😂.

Juntos fuimos avanzando a buen ritmo, contándonos a la vez lo que otros resolvían cuando no todos estábamos al tanto de lo que había sucedido, de manera que nadie se perdiese nada. Además, todos tuvimos nuestros pequeños momentos de gloria, pues no hubo enigma en el que no fuera clave la intervención de alguno de los 4 para poder resolverlo. Tampoco faltaron los momentos de vacile y risas, y es que es juntarnos esta combinación de equipo sólo podía traer guasa y buen rollo a la partida. Conseguimos desvelar el secreto de Magallanes con unos 12 minutos de margen de los 90 que se plantean (y que agradeceréis tener, creednos 😂).

Conclusión

Segunda sala que jugamos de Rubikon y nuevamente salimos muy contentos. Una sala que jugamos al poco de abrir pero que ya se veía con muy buen nivel. Para empezar cuenta con una inmersiva introducción, algo que es ya una evolución desde su primera sala, continuando con una muy bien trabajada ambientación, que nos transporta sobradamente al lugar que propone.

Destacan también un set de pruebas muy chulo, variado y dinámico, con el que no paramos casi en ningún momento, alternando pruebas clásicas con mecanismos, y todo ello fantásticamente integrado en la temática, a la que le han sabido sacar muy buen partido. Además, un integrado papel del GM amenizará todo nuestro recorrido por la nave. Nuevamente una opción más que recomendable, con esa esencia de sala de escape convencional pero con mucho cuidado a todos los detalles, siendo una opción ideal para enganchar a gente nueva al mundillo y como no, para los jugadores habituales.

El secreto de Magallanes
Rubikon escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad
El secreto de Magallanes
Rubikon escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 20/02/2021

Fecha de la experiencia: 20/02/2021

El secreto de Magallanes
Rubikon escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Bueno

Fecha de la experiencia: 20/02/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?