el Caso Vasiliev

Sapiens escape room

"Yo he sido comunista...hasta que fui a la Unión Soviética, seis meses en Rusia me bastaron para ver lo que era aquello"
Ana María Matute 2_2
ana MAría matute (1925 - 2014)
Novelista española

Prólogo

El señor Vasiliev era un espía de finales de la Guerra fría. Por algún motivo que desconocemos, ha aparecido muerto. Además del asesinato, se ha cometido el robo de una documentación muy valiosa para el gobierno. No sabemos quien puede haber sido el autor del crimen ni el paradero de esa documentación, pero deberemos tratar de averiguar ambas cosas. Para ello, nos infiltraremos en el apartamento del señor Vasiliev y comenzaremos a recabar información desde allí. ¡Buena suerte agentes!

El equipo

Cris

Tan minuciosa y precisa como un reloj suizo

Unamzafer

Guasón, audaz y muy observador. Nunca te dirá que no a un escape room

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 7,0

A pesar de ser una sala con una inmersión inicial muy clásica, notamos una cuidada introducción en cuanto al apartado visual se refiere, con todo el lugar totalmente tematizado una vez cruzas la puerta. Al mismo tiempo, disfrutamos de una enérgica y acogedora introducción (clásica pero con una historia muy bien contada) gracias a un GM que le pone un montón de ganas. Es de agradecer que aunque la sala tenga ya varios años, se haga un esfuerzo por intentar crear algo de inmersión inicial, pues mejora la experiencia en su conjunto.

Ambientación - 7,0

Una ambientación clásica y sin sorpresas, dado principalmente a que la temática que se crea es bastante frecuente y hemos visto en múltiples ocasiones. Eso sí, está realizada con mucho detalle, de tal manera que logra transportar a uno sobradamente al lugar y la época que propone. Nos gustó también la sensación de inmersión que se crea a la hora de comenzar el juego. Igual a nivel sonoro se le podría añadir algo de tensión o música de época e igual algún efecto de cara al final. Pero bueno, lo importante es que globalmente cumple muy bien su función. 

Pruebas - 8,5

El punto fuerte indiscutible del juego. A pesar de ser el primer diseño de juego creado por los chicos de Password Vitoria, sabíamos que viniendo de ellos no nos podía defraudar (tanto el set de pruebas de la sala “Náufrago” en Vitoria como “La Escuela” en Pamplona nos fliparon). Y así fue.

Nos encontramos con un altísimo número de pruebas (sello de la marca), siendo todas tremendamente dinámicas, bien hiladas y divertidas, donde se combinan tanto códigos y candados, como mecanismos, y ¡hasta alguna de habilidad! Pruebas que están muy bien integradas con la ambientación, de esas que te enganchan y quieres seguir resolviendo más y más. Uno de esos sets que se disfrutan un montón, pues tiene de todo y para todos.

Game Máster - 7,5

Tiene un papel clásico en el juego pero con una figura bien justificada, al igual que el sistema de pistas. Sabiendo que es una sala con sus años, no podemos pedirle más a este apartado. Sólo agradecer a nuestro GM y propietario por el buen llevar de la sala y por el increíble y cercano trato que nos brindó. Disfrutamos muchísimo tanto de su juego como de su charla post partida. Es un gustazo encontrarse gente así de cálida y amable.

Final - 6,0

Un buen final que argumentalmente cierra muy bien la historia y que a nivel jugable es bastante sencillo y directo, para que la salida sea dinámica. Nos gustaron las últimas pruebas, alguna de las cuales no esperábamos. A destacar la sorpresa de ciertos invitados “soviéticos” al salir 😂.

Originalidad - 6,5

Una sala clásica por lo que en cuanto a la originalidad no esperéis sorpresas. Eso sí, brinda una buena experiencia de escape, de esas que enganchan a todo aquel que nunca haya jugado un escape room.

Dificultad

Media. No es una sala difícil a nivel mental pero sí que es difícil en cuanto a que tiene muchísimo trabajo por hacer. ¿Se puede hacer entre dos? Sí, con mucha experiencia se puede. Nosotros recomendaríamos no obstante si podéis ir 3 y así vais un poco más relajados. Si no se tiene experiencia es una sala ideal para grupo de 4 jugadores que quieran iniciarse. Más en general no es un número que recomendemos para ninguna sala.

¿Cómo nos fue?

Acabábamos de volver de un viajecito por el norte y no hubo casi tiempo de descansar. Uno se quería tomar el finde libre pero claro, cuando te llaman para jugar es imposible decir que no 😂. De esta forma volvíamos a hacer equipo Cris, Manu y el que escribe. Gracias a la recomendación de los Chochonis (grupo escapista muy conocido en el mundillo) reservamos esta sala. Y qué gran acierto.

Es verdad que a priori las salas más antiguas no suelen estar entre nuestras preferencias a la hora de reservar, pero sabíamos que esta contaba con buenas críticas y venía de una empresa que diseña unos juegos que nos encantan así que mal no podía ir el asunto. Eso sí, como no podía ser de otra forma, desde el inicio nos encontramos con un montón de faena por hacer.

En algunos momentos puntuales nos encontramos con bastantes cosas marchando a mismo tiempo. Cuando esto sucede, toca reagrupación de equipo y poner todo lo encontrado y pendiente sobre la mesa. De hecho es que suelen ser momentos donde uno estaba atascado con una cosa y viene otro y lo resuelve. Y viceversa.

Nos encantó que todos tuvimos faena por hacer y no nos estuvimos quietos en ningún momento, comunicándonos mucho tanto para distribuirnos trabajo como comentado lo que iba sucediendo para que nadie se perdiese nada. Finalmente, llegamos al final del juego, donde descubrimos la identidad del asesino y qué había sido de esos documentos. Todo ello con 13 minutos de margen de los 60 que dura el juego. ¡Buen trabajo agentes!

Conclusión

Menuda sorpresa la que nos llevamos con este caso Vasiliev. Y es que no esperábamos que una sala con la antigüedad que tiene pudiera gustarnos tanto a nivel global. Esto se debe tanto a una inesperada y tematizada introducción como a un set de pruebas que nos gustó un montón. Pruebas que viniendo de Password Vitoria sabíamos que no nos defraudarían. Y es que las tenéis en cantidad y en calidad. Dinámicas, bien hiladas, divertidas…un set bastante completo.

Además, nos acompaña una ambientación bien recreada y con gran detalle, que te transporta al lugar y época que propone. Además, su encantador GM hará que lo disfrutéis doblemente. En resumen, una sala que recomendaríamos a todo el mundo, y más aun a gente novata pues es la típica sala que te engancha por completo a los escape rooms.

El caso Vasiliev
Sapiens escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
EntretenidoOriginalidad
El caso Vasiliev
Sapiens escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
EntretenidoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

El caso Vasiliev
Sapiens escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Entretenido

Fecha de la experiencia: 11/04/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?