Caza de brujas

The room escape

"La brujería es una espada sin empuñadura. No hay manera segura de agarrarla"
Choque de reyes_2
Choque de reyes (1998)
Libro de George R.R. Martin

Prólogo

En el Valle Verde, los habitantes están hartos de una despiadada bruja que habita allí desde hace años y que no hace más que atormentarles. Nadie se atreve a entrar en su cabaña. Pero nosotros sí, nosotros estamos ya curtidos en eso de enfrentarse a todo tipo de presencias, monstruos y personajes malvados. Para conseguir despojarla de sus poderes, tendremos que hacernos con 2 artefactos legendarios escondidos en lo más profundo de su cabaña. ¡Qué comience la caza de brujas!

El equipo

Christian

Experto en subir el ánimo, las ganas y la ilusión cuando se pierden

Joni

Su capacidad de asombro no es inferior a sus dotes de resolución

Bárbara

El claro ejemplo de que la experiencia no lo es todo

Time Master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 7,5

Está bien, pues ya desde el principio te meten en el juego con el correspondiente acting y tematización del local. Sí que es verdad, que en cuanto al acting en sí y al rollo que le dan, no terminó de gustarnos el enfoque, aunque esto depende más del GM que te toque según tenemos entendido. En cualquier caso la intro es buena y sirve para que uno se vaya ya metiendo en el juego.

Ambientación - 8,0

El punto fuerte de la sala. Desde el primer momento en que ponemos un pie en el juego, nos damos cuenta del gran detalle prestado a todos los acabados, conformando una decoración bastante completa que logra transportarnos más que de sobra a ese lugar de cuento que nos proponen. Buena iluminación y buen audio acompañan en todo momento, junto a calidad y solidez en los decorados (salvo algún momento puntual) conformando un buen apartado audiovisual.

Pruebas - 7,5

Están bien, pues son variadas, numerosas y explotan bien la temática, encontrándonos tanto llaves, candados y códigos como varios mecanismos y juegos de habilidad. Son además pruebas muy bien integradas con la ambientación y donde realmente nada desentona. El problema fue no terminamos de verlas bien hiladas (algo que nos ha pasado ya antes con algún otro juego de la marca), siendo en ocasiones complicado y poco intuitivo saber en qué centrarse.

Para nuestro gusto y mejor fluidez del juego, hubiésemos reducido número de pruebas en la estancia donde se da la mayor parte del juego, para intentar pasarlas a una estancia adicional, equilibrando un poco el número de juegos por estancia y que así sea menos complicado saber en qué centrarse (más aun cuando el juego no es lineal). Pero son sugerencias, a nivel general es un buen set de pruebas y que nos gustó, con algunas de ellas muy originales y divertidas.

Game Máster - 7,0

Tiene un papel muy presente en el juego y eso es algo que nos encanta. Ahora bien, no nos terminó de convencer su desempeño ni la personalidad de su personaje, con un tipo de acting que intentaba ser gracioso pero que no le iba mucho a la temática. Tampoco nos gustó que estuviese tan presente físicamente en el juego tan a menudo sin aportar nada, como deambulando, pues esto es algo que nos saca de la inmersión.

En nuestra opinión, si un GM interfiere físicamente en el juego, es para aportar mucho valor añadido, bien sea con potentes escenas de acting o con alguna justificación narrativa, pero lo de “entrar por entrar” no nos gusta. Por lo demás, la GM fue encantadora y por supuesto le agradecemos un montón su ayuda en el juego así como la post charla. Seguramente en cuanto le coja soltura al personaje el juego mejorará mucho más.

Final - 7,0

Está bien y nos gusta que la salida es fluida salvo por un inconveniente. El hecho de dar la oportunidad de completar la misión secundaria creemos que ralentiza un poco la fluidez y dinamismo en la salida. Quizá esto es algo que se podría plantear antes de llegar al final, para que la salida sea rápida y directa, porque las últimas pruebas que te permiten salir la verdad que nos gustaron a nivel mental.

Originalidad - 7,0

Es una sala original en cuanto a que ofrece una buena y completa experiencia de escape de principio a fin, con todos los apartados bastante cuidados. Sí que no nos terminó de convencer el rollo e interacción del GM en el juego. Igual se le podría dar una vuelta a esto último.

Dificultad

Alta. No es una sala sencilla, ya no sólo por el elevado número de pruebas, sino por lo condensadas que están en poco espacio y por la no linealidad de las mismas, además de a veces ser complicado el saber hilarlas. Aunque por amplitud de estancias tampoco la recomendaríamos para grupos numerosos. Nosotros fuimos 4 y en algún momento nos estorbamos. Para grupos con mucha experiencia se puede hacer entre 2 personas, aunque probablemente el número ideal sean 3 para poder ir cómodos todos.

¿Cómo nos fue?

Uno sabe que está muy viciado a esto de los escape rooms cuando teóricamente en un día va a hacer “sólo” un par de salas y termina jugando el doble. Este fue uno de esos días 😂. Un día en el que sin planearlo, de pronto me vi jugando la cuarta sala del día, Caza de brujas. Una sala que había aterrizado hacia pocos meses en Madrid y que llegaba directamente desde Valencia, de la empresa The room escape.

Anteriormente jugamos el escape que tienen de Harry Potter en Valencia por lo que más o menos teníamos una idea de por donde podían ir los tiros en esta sala. Aunque para nuestra sorpresa nos encontramos con varios de los puntos que menos nos gustaron en aquella otra sala mejorados en esta. Tras una inmersiva introducción nos tuvimos que poner manos a la obra.

De pronto había mucha tarea por hacer. No parábamos de encontrar más y más cosas por lo que tuvimos que pararnos en más de una ocasión y organizarnos bien entre nosotros para no volvernos locos. Esto fue de vital importancia teniendo en cuenta que éramos 4 jugadores en espacios más bien reducidos y que era la primera vez que jugábamos los 4 juntos (2 de ellos con poquita experiencia), por lo que el esfuerzo en cooperar como equipo fue importantísimo.

Aunque tuvimos nuestros momentos de menor fluidez, pudimos dividirnos cuando tocaba y avanzar en paralelo. Y menos mal, porque la sala tenía faenilla. Los dos nuevos fichajes para la ocasión, Cristian y Bárbara, quienes lo hicieron estupendamente y poco se notó que estuvieran iniciándose en esto del escapismo. Entre idas y venidas, ideas lanzadas al aire y algunos momentos chulos del juego conseguimos completar tanto el objetivo principal como secundario a falta de 10 minutos de los 80 de juego. ¡Muy bien hecho equipo!

Conclusión

¡Esta caza de brujas resultó un agradable desafío! Una sala que engaña, pues aunque tiene una bonita y bien hecha decoración, en la que es como meterse en un cuento, está llena de pruebas y enigmas que no os lo pondrán fácil. Una sala con mucha faena concentrada en pocas estancias, algo que para los 90 minutos de juego se nos hizo un pelín “pesado” (en ese tiempo estamos acostumbrados a pasar por mil y un escenarios).

La GM tiene un buen papel y con bastante interacción en el juego, aunque a nosotros personalmente nos falló un poco el enfoque en el rollo así como su “insistente” presencia en el juego, entrando cada dos por tres a este. Por lo demás nos pareció una buena sala, que le hace a uno vivir una pequeña aventura de cuento. Sala recomendable si andáis por la zona.

Caza de brujas
The room escape
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad
Caza de brujas
The room escape
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 24/01/2021

Fecha de la experiencia: 24/01/2021

Caza de brujas
The room escape
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Bueno

Fecha de la experiencia: 24/01/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?