Balamkú

Ilusion escape room

"Mira primero lo que haces, para que no te arrepientas después"
Mexico, Chichen Itza, Yucatn. Mayan pyramid of Kukulcan El Castillo
Proverbio maya

Prólogo

Hace unos años, un famoso arqueólogo y profesor universitario, dio con un hallazgo sorprendente para la humanidad. Aunque poco más sabemos del tema. Desde que volvió de aquel viaje, nuestro profesor había cambiado, se había vuelto paranoico y hasta parecía enloquecido. Desafortunadamente, pasó a mejor vida antes de poder revelarnos el secreto que allí descubrió. Únicamente hemos podido averiguar una misteriosa palabra que susurró a su hija justo antes de morir: “Balamkú”.

El equipo

JOni

Su capacidad de asombro no es inferior a sus dotes de resolución

Cris

Tan minuciosa y precisa como un reloj suizo

Unamzafer

Guasón, audaz y muy observador. Nunca te dirá que no a un escape

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 8,5

¡Muy buena! Tiene un comienzo realmente inmersivo nada más cruzar la puerta. Apartado audiovisual perfectamente adaptado para la ocasión, sonido, acting…es como si de pronto nos hubiésemos transportado. En cuanto al papel de nuestra GM lo hizo genial, currándose un muy buen papel y metiéndonos en el juego desde el principio. Quizás se nos quedó un pelín larga, eso es todo.

Ambientación - 7,5

Está chula y se nota mucho trabajo detrás. Tiene los suficientes elementos decorativos como para transportarte nada más cruzar la puerta. Eso sí, nos dio un poco la sensación de que va de más a menos, desinflándose a medida que nos acercamos al final del juego. Esto lo notamos tanto en el nivel de detalle de los decorados, como en la solidez de estos e incluso en la iluminación. Por lo demás, cumple bien y uno siente que se transporta de lugar por un rato.

Pruebas - 7,5

Están bien y son muy variadas, alternando alguna que otra prueba clásica con bastantes mecanismos y pruebas interactivas. Mecanismos que por cierto se ven bien integrados en la decoración y alguno de ellos nos resultó bastante original. Eso sí, se nos quedaron algo cortos en número o al menos para un grupo de 4 personas, ya que en más de una ocasión había un par de compañeros de brazos cruzados mientras el resto resolvían.

Por otro lado, había alguna prueba que nos pareció que rompía un poco la fluidez, en especial en la recta final del juego, en donde precisamente las pruebas deberían ser dinámicas y sencillas, para que la salida sea eléctrica y con ese subidón de haberlo conseguido. Quitando esto, el set de pruebas nos gustó y es divertido.

Game Máster - 8,0

Tiene un buen papel durante todo el juego, con una fuerte presencia y muy bien integrado en la temática por cierto. Nos gustó su personalidad, pues le aporta buen rollo y humor al juego. En cuanto las pistas las dio de manera correcta, siempre intentado no romper la fluidez. Si sois de los os gusta el role-play y la interacción lo vais a pasar genial con vuestro GM 😂.

Final - 6,0

Se nos quedó un poco flojo, tanto en despliegue del apartado audiovisual, como a nivel dinámica de juego, ya que este tipo de salas pide una salida y momentos épicos para terminar el juego. También nos pareció que se podría dar una vuelta a la última prueba, ya que rompe un poco la fluidez, pues nos pareció poco intuitiva.

Originalidad - 7,5

A nivel originalidad, si bien es una temática recurrida, brinda una buena experiencia de escape de principio a fin, con algún momento y prueba más chulos con el que nos sentiremos en cierto modo aventureros.

Dificultad

Media. No es una sala complicada si se es ordenado, observador y se va comunicando muy bien con el equipo. Eso sí, hay un par de pruebas un poco más complicadas y a las que hay que darle alguna vuelta más (al menos en el nivel difícil). Por amplitud de estancias es una sala que en ningún caso recomendaríamos para más de 4 personas. Si tenéis algo de experiencia es muy recomendable ir 3 jugadores, pues la vais a disfrutar mucho más. Para 2 con mucha experiencia es viable también.

¿Cómo nos fue?

Llevábamos alguna que otra semana detrás de esta sala pues al ser nueva, es de las pocas que ninguno de los 4 habríamos hecho (lógicamente 😂), y es que cuando juntas escapistas con tanta experiencia es complicado encontrar una sala que sepamos que está bien y que ninguno haya jugado. Finalmente nos decidimos a aventurarnos al campamento base de Balamkú, en donde deberíamos resolver una importante pero súper secreta misión.

Así que nada más aterrizar, nos pusimos manos a la obra. Eso sí, igual es porque la sala se nos quedó un poco pequeña en cuanto a espacio, o que cada vez se nos da peor trabajar en grupos de más de 2-3 personas, pero el caso es que nos costó un pelín arrancar. No íbamos todo los fluidos que solemos ir en otras ocasiones.

Por suerte, nada como unos primeros minutos de rodaje para engrasar. Eso sí, hubo que dividirse en grupos de dos a la fuerza, pues es imposible que todo el mundo esté con una misma cosa a la vez. De este modo avanzamos en paralelo todo lo que pudimos, aunque nos encontramos en más de un momento de la partida con cuellos de botella en donde uno o dos jugaban y el resto mirábamos. Esto es algo que lógicamente odiamos, pues rompe bastante la fluidez y el ritmo de la partida.

De cara al final, nos dividimos al máximo y mientras unos se ponían con una cosa otros se ponían con otra. Aunque aquí alguno que otro se tiró tiempo de más pues no conseguía resolver la prueba 😂. Finalmente llegamos a un desenlace el cual costó un poco, y es que nos pareció un tanto enrevesado, pero lo importante es que lo conseguimos. Cumplimos nuestro objetivo y salimos de allí echando virutas. Ah, y no con mucho tiempo no creáis, apenas nos sobraron algo más de 3 minutos.

Conclusión

Buena sala la última creación de Ilusion escape room. Tiene un inicio divertido e inmersivo, en el que uno se transporta automáticamente. Durante la aventura pisaremos diferentes estancias bien ambientadas, las cuales te transportan. Acompañan en todo momento diferentes pruebas y todo tipo de mecanismos, muy bien integradas por cierto. Aunque sí hay alguna que limaríamos un poco, sobre todo de cara al final, ya que rompe un poco la fluidez del juego.

Por otro lado, el papel del GM nos gustó mucho, pues se siente muy presente en todo momento, aportando diversión y buen rollo al juego. Es una sala que jugamos muy al inicio y que pese a diferentes detallitos que se podrían pulir (en especial el final), nos pareció buena sala y recomendable, sobre todo si os gustan las temáticas de exploradores a lo Indiana Jones.

Balamkú
Ilusion escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad
Balamkú
Ilusion escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 13/03/2021

Fecha de la experiencia: 13/03/2021

Balamkú
Ilusion escape room
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Bueno

Fecha de la experiencia: 13/03/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?