ALiens

Escapemanía

"En el espacio, nadie puede oír tus gritos"
Alien
Alien: el octavo pasajero (1979)
Película de culto

Prólogo

Hemos recibido un mensaje de advertencia desde la estación espacial Leviatán. Algo ha ocurrido en el planeta LV-426 y debemos asegurar la investigación que se estaba llevando allí a cabo a toda costa. Es una misión con carácter científico, así que evitad la violencia así como cualquier enfrentamiento hostil. No sabemos qué podríamos encontrarnos en ese planeta o si será una amenaza. El objetivo principal será entrar, recuperar lo que sea necesario para la investigación y salir pitando de allí. ¿Seréis capaces?

El equipo

Montse - The D Escapers

Terremoto de lógica y buen hacer. No le lleves la contraria

MArc - The D Escapers

Su calma le permite ver lo que otros pasan por alto

Time master

Administrar el tiempo es su especialidad

Valoración

Introducción - 6,0

El punto más flojo de la sala ya que carece de una entrada inmersiva. Si potenciasen el inicio, podrían conseguir una experiencia global brutal. Sería ideal si consiguiesen dirigir al jugador directamente a la sala sin que tenga que visualizar una recepción común y demás. Quizás el uso de cortinas podría funcionar.

En cuanto al acting es correcto pero claro, es difícil meterse en el papel cuando la misma figura que te recibe pasa de hablar de cuantas salas llevamos y demás a contarte la historia. Si pudiesen obviar el hecho de que entras a una sala, comenzando con un acting desde el principio y conseguir que directamente vayas al juego, potenciarían muchísimo la sala globalmente. Ojalá sea algo que a futuro implementen.

Ambientación - 9,5

Pasada la mejorable introducción comienza el despliegue técnico. Un apartado audiovisual al que pocas pegas se le pueden sacar. Se nota un trabajazo increíble en cada una de las estancias. Decorados con un montón de detalles, muy diferentes entre sí y lo que más nos gusta, ¡muy sólidos!

Iluminación perfecta para cada ocasión, buenísima distribución de estancias y unos acabados que a uno le transportan a otro lugar. Destacan también el apartado sonoro, al que le saben sacar mucho partido para que el jugador viva algo épico en cada momento. Con algún detallito menor que pulan y algún efecto que incluyan, conseguirían una ambientación soberbia.

Pruebas - 9,5

El otro gran punto del juego. Unas pruebas que van constantemente de la mano con la ambientación, fusionándose hasta tal punto para que sean la misma cosa. Interacción muy alta con el entorno, y con pruebas muy reales, que representan a la perfección lo que sería la misión si fuese algo real.

Mecanismos por todos lados y algún que otro código, pero siempre con sentido en el juego. Pruebas variadas y que no están al azar. Quizás pulir alguna un poquito para que sea menos directa y alguna que es más complicada limarla un poco. Pero son detalles menores porque globalmente están genial. Y sobre todo es eso, que no son pruebas puestas para que uno se divierta (que también), son pruebas pensadas de tal forma que podrían ser lo que cabría uno encontrarse en dicha situación.

Game Máster - 8,0

No está mal y hace un papel correcto. Sin intervenir demasiado en el juego, vela por nuestro buen hacer de la misión de una forma integrada en la historia. Se nota que han querido darle el protagonismo a la ambientación y a las pruebas, dejando que el jugador le dé al coco (sí sí, no son pruebas fáciles e inmediatas en general) e interactúe con el ambiente.

Al acabar tuvimos una súper agradable charla con Alexei, uno de los creadores y copropietarios de la sala, con quien pudimos comentar la sala en general, conocer bastantes curiosidades sobre todo de su construcción (son las que más nos gustan), y cosas varias. Desde aquí agradecerle el tiempo dedicado y desearle lo mejor con esta salaza que han creado y que eclipsa totalmente a las anteriores.

Final - 9,0

Nos llevó al límite. Es un final que culmina de una forma épica a la par que tensa la historia. Tensa porque debemos coordinarnos muy bien entre nosotros (y sobre todo comunicarnos bien) para completar la misión y épica por todo el trasfondo de la historia y el apartado audiovisual. Aunque no fue de las veces que mejor nos hemos coordinado como equipo (última sala de 14 que conformaban la ruta) pudimos vivirlo a tope y salir eufóricos.

Originalidad - 8,0

Una sala con un estilo de juego semilineal y que brinda una auténtica experiencia extraterrestre. Cierto es, que hay algún momento más cinematográfico que esperábamos encontrar, así como una introducción digna de una misión como la que nos acontece, para conformar así una experiencia sobresaliente. No obstante, globalmente es una experiencia bastante redonda y muy bien hecha.

Dificultad

Alta. No es una sala fácil. Es una sala en la que hay que usar mucho la lógica y el instinto de supervivencia. Pensar menos como que estás en un escape room y más como que estás viviendo algo real. A pesar de ello no creemos que sea ideal para grupos grandes. Probablemente grupos de 3 personas o máximo 4 esté bien. Tampoco hay tanta tarea que hacer en paralelo y sino uno se puede perder cosas. Para 2 se puede volver demasiado exigente. 

Miedo

No. No es una sala de miedo y ya lo dicen en su web. Sí que es una sala que por el tipo de temática transmite tensión, aunque no hay sustos ni sobresaltos. Suficiente tenéis con resolver la sala como para encima meter factor miedo 😂.

¿Cómo nos fue?

Nos enfrentábamos a una misión complicada y última sala de la ruta (después de 14 salas) por lo que no íbamos en las condiciones más óptimas. De hecho algún pobre del equipo empezaba a estar ya algo empachado de tanta sala y con razón. Tampoco ayudó que justo de la anterior que jugamos salimos con muy malas sensaciones.

Lo bueno es que una vez dentro del juego había que ponerse manos a la obra, y todos estos pensamientos desaparecen cuando el éxito de tu misión depende de ti, y sobre todo cuando te ves sorprendido y abrumado por el despliegue de ambientación y pruebas. Aunque tuvimos algún momento tenso durante el juego fruto de los momentos que te hacen vivir, conseguimos llegar a un final.

Un final que nos llevó un poco al límite, pues es frenético, el tiempo va en tu contra ya que no íbamos especialmente sobrados, y encima hay que comunicarse cuanto mejor como equipo. Pero bueno, lo importante es que al final conseguimos el objetivo y salir vivos de allí. Eso sí, alguno se fue ya con algo de dolor de cabeza y todo 😂, pero sin duda mereció totalmente la pena. Cerrábamos sala (con unos 5 minutos de sobra de 75 que dura el juego) y también la ruta por Santander y Bilbao. ¡Geniales esos D Escapers como siempre! ¡Un gusto poder ir con gente tan fan y que no se pierde una!

Conclusión

Ahora sí que sí. Escapemanía da un golpe en la mesa para traernos su mejor sala hasta la fecha. Increíble la evolución que se puede ir apreciando de sus salas más antiguas a esta última. En esta se nota que han puesto toda su experiencia adquirida estos años y toda la carne en el asador. Nos traen una sala que es un grandísimo homenaje al mundo de Alien, una sala plagada de referencias y que los amantes de la saga disfrutarán doblemente.

Salvo una entrada bastante poco inmersiva el resto es una maravilla. Una ambientación que nos flipó por la solidez y lo bien recreadas que están sus distintas estancias, con un apartado sonoro épico. Una pruebas que no pueden estar mejor integradas y fiel representación de lo que uno podría tener que hacer si esa situación fuese real. Culmina con un final frenético que nos hizo salir pitando de allí, haciéndonos vivir la tensión que el mundo de Alien transmite. En definitiva, una sala recomendadísima si vais a Bilbao.

Aliens
Escapemanía
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenísimoOriginalidad
Aliens
Escapemanía
Introducción
Ambientación
Pruebas
PuntuaciónGame Máster
Final
BuenísimoOriginalidad

Fecha de la experiencia: 12/10/2020

Fecha de la experiencia: 12/10/2020

Aliens
Escapemanía
Introducción
Ambientación
Pruebas
Game Máster
Final
Originalidad
Puntuación:Buenísimo

Fecha de la experiencia: 12/10/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres leer más reviews?